Opinión: El nuevo presidente de Colombia y cómo lograr soluciones climáticas justas
Aunque una vez obtuvo la presidencia su discurso se ha ido moderando -“del dicho al hecho hay mucho trecho”, decimos en Colombia -, Petro volvió a elevar las demandas ambientales y contra la fallida guerra contra las drogas durante la Asamblea General de las Naciones Unidas que recién se celebró en septiembre en Nueva York, Estados Unidos.
Científicos asan chiles verdes “al sol”: una receta contra el cambio climático
La familia de Kenneth Miguel Armijo, investigador científico senior e ingeniero de los Laboratorios Nacionales Sandia, lleva cultivando chiles en Nuevo México, Estados Unidos, por casi un siglo. “Lo hemos hecho incluso desde que el estado era parte del territorio mexicano”, comenta. “El chile es parte de nuestra sangre”.
Por esto, aprovechando su posición como investigador de energía limpias y su historia cultural, Armijo encontró una forma mucho más sostenible de asar los chiles: usando energía solar.
¡Olvídate del póker! Ya hay un juego de cartas sobre el cambio climático
Encontrarse constantemente con noticias sobre el cambio climático no solo puede ser desalentador, sino también confuso. Aunque, en esencia, el punto de origen de la crisis climática es el aumento de la temperatura global, esto implica varias reacciones en cadena, así como conceptos técnicos, económicos y sociales que no todos conocemos.
Entonces, ¿cómo lograr que la gente entienda las dimensiones del cambio climático sin abrumarse? Una organización francesa encontró una forma de hacerlo: se trata de un juego de cartas, bautizado como Climate Fresk, en el que las personas pueden aprender sobre las ideas principales del cambio climático y hacerlo de forma colaborativa en tan solo tres horas
El otro problema de la extinción de animales: alterar la dispersión de semillas y la adaptación de las plantas ante el cambio climático
Debido a la pérdida de fauna silvestre, alrededor del mundo el 60% de las plantas no se están dispersando lo suficientemente lejos como para poder enfrentar el cambio climático. Para poderse mover a áreas más aptas para sobrevivir, las plantas tienen una estrategia clave: aprovechar que los animales comen sus frutos y tragan algunas de sus semillas, lo que les permita que estas se desarrollen en otras regiones cuando son liberadas junto al popo.
Los trabajos del futuro no solo deben ser verdes, sino con diversidad
Sabemos que frente a la transición energética que se debe lograr a nivel mundial – es decir, que nuestro sistema energético deje de depender de los combustibles fósiles y, en cambio, se impulsen las energías renovables – se debe crear una nueva mano de obra. El problema es que, como lo explica el reporte Help Wanted, Diversity in Clean Energy, elaborado por seis organizaciones cercanas a este sector, mientras el 61% de los trabajadores son blancos, el 16.5% es latino e hispano, y un solo 8% es afro. Además, las mujeres representan solo el 30% de trabajadores en energías limpias, a pesar de que son el 48% de la fuerza laboral del país.
Con la verdadera transición energética este panorama debe cambiar, no solo porque la falta de diversidad en el sector ahuyenta a muchos posibles trabajadores latinos, sino porque un sector energético limpio con personas latinas y afro hará que sea un sector que entiende mejor a sus clientes.
Ciudades más cálidas y con más personas: así se ha triplicado la exposición a olas de calor
Los efectos del cambio climático dejaron de ser entendidos como algo que sucederá en el futuro y, en cambio, ya empezamos a sentir. Desde finales del siglo XIX la temperatura promedio de la superficie del planeta ha aumentado 1,18 °C, lo que no solo ha trasformado los hábitats naturales, sino el estilo de vida de los humanos. Sin embargo, el aumento de temperatura, o por lo menos su sensación, no se percibe de la misma forma en todos los lugares. Aquellas personas que viven en ciudades y zonas urbanas están viviendo olas de calor mucho más extremas.
¿Electrificarlo todo? El camino que debe seguir Estados Unidos, pero sin dejar a nadie atrás
Cuando se habla de cambio climático, es usual escuchar que el sistema energético es el sector que necesita el cambio más urgente. Son varios los estudios que han venido señalando que, a nivel mundial, este es el sector que más emite gases de efecto invernadero, principales responsables del calentamiento global. Pero llegar allá no es tan simple. Algunos estudios, como el liderado por científicos de la Universidad de California y publicado en Science of the Anthropocene, argumentan que “electrificarlo todo”, podría aumentar la desigualdad.
De basura a energía, la ingeniosa idea que ya funciona en Río de Janeiro (Brasil)
La ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, como muchas otras, no ha logrado escapar a dos de las problemáticas ambientales más complejas que tiene el mundo: el desperdicio de alimentos y lograr construir un sistema energético que no incremente el calentamiento global. Buscando cambiar ambos escenarios, en el año 2018 el departamento de basuras de la ciudad de Río, conocido como Comlurb, inauguró la primera planta que permite convertir los desechos orgánicos en energía.
El Vaticano lanzó una plataforma para actuar frente a la crisis climática
Recientemente, el Vaticano lanzó una plataforma en línea para que los católicos sepan cómo pueden actuar ante esta crisis global. Su nombre es Laudato Si´ Action Platform y contiene información dirigida a la congregación católica, organizaciones y los mismos individuos para que aprendan a disminuir sus emisiones. Les ayuda, por ejemplo, a evaluar su impacto ambiental y, a la vez, crear un plan con acciones para reducir su huella de carbono, como plantar árboles, reducir el uso de energía y, en el caso de grandes organizaciones de la iglesia, evitar invertir en combustibles fósiles.
Manglares lejos del mar, el curioso bosque mexicano que sorprendió a los científicos
Cuando uno piensa en manglares la mente vuela automáticamente a los trópicos, a imágenes de árboles con potentes y largas raíces que sobresalen en las costas, justo donde se junta el agua dulce con la de sal. Por esto, cuando un grupo de científicos reportó que habían encontrado manglares al menos a 170 kilómetros tierra adentro, en la península de Yucatán, México, fueron varios los expertos sorprendidos.
El suroeste de Norteamérica registra su peor mega sequía en 1,200 años
Quienes han vivido por un tiempo largo en el suroeste de Norteamérica quizá hayan notado que, desde el año 2020, el clima se ha vuelto más intenso: la temperatura es más alta y, en cambio, la lluvia es menor. Además, durante el 2021, es probable que hayan sentido que estaban experimentando un tipo de sequía que no se vivía en años.
De hecho, según un reciente estudio publicado en la revista científica Nature Climate Change y liderado por investigadores del Observatorio de la Tierra de la Universidad de Columbia, Nueva York, la sequía que ha afectado esta región durante los últimos 22 años es la peor mega sequía registrada en esta zona en los últimos 1,200 años.
La herramienta que le permitirá conocer el riesgo climático de su barrio
El cambio climático, ha quedado claro, es un fenómeno actual. Sin embargo, la forma en cómo afectará a cada comunidad o persona depende de varios factores. Es por esto por lo que el grupo de investigadores sin ánimo de lucro Headwaters Economics, creó una herramienta en línea completamente gratuita, bautizada como Neighborhoods at Risk, para que las personas en Estados Unidos puedan consultar cómo el cambio climático podrá afectar su barrio o vecindad.
Empleos verdes: una fuerza laboral que se necesita con urgencia
A comienzos de diciembre de 2021, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que indica cómo el país abordará la crisis climática. Se trata de una especie de hoja de ruta, con cinco metas específicas, para lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las operaciones federales, invertir en industrias de energías limpia y crear comunidades saludables.
La ingeniosa latina que usa hongos para reutilizar desechos de la construcción
Con el crecimiento de la población, que se estima que podrá alcanzar los 8.600 millones para el año 2030, son muchas las cosas que deberán transformarse para acomodarnos. Entre estos, por supuesto, están las construcciones para vivienda, industria, hospitales, educación y comercio. Sin embargo, cumplir este objetivo no solo implica que usaremos más recursos naturales, sino que emitiremos más gases de efecto invernados, los cuales, precisamente, causan el cambio climático.
Las Cañadas, una finca sostenible mexicana que da ejemplo en el mundo
Cuando se habla de las causas del cambio climático la industria de alimentos suele ser una de las más mencionadas. A nivel global, según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), la agricultura, la ganadería y los cambios de usos del suelo son responsables del 23% de los gases de efecto invernadero.
Reducir su contaminación o pagar: la nueva regla para los centros de almacenamiento del sur de California
Si un ciudadano norteamericano pide algún producto de otro país, es muy probable que este llegue a través de un puerto en el sur de California. Es más, se estima que hasta el 40% de los bienes importados a Estados Unidos llegan allí primero y después sí son distribuidos a grandes centros de la región.
Queer Brown Vegan, la cuenta de Instagram para aprender de ambiente
Instagram es una de las plataformas más populares para compartir los momentos de nuestras vidas. Pero para Isaias Hernández, la persona detrás de la cuenta Queer Brown Vegan, con más de 60.000 seguidores, se trata de un medio de poder.
Cultivos agro-voltaicos: vegetales que crecen a la sombra de paneles solares
Frente a la crisis climática, las granjas de energía solar han ido ganando popularidad, lo que no dejan de ser buenas noticias. Sin embargo, el dilema con estas iniciativas es que requieren largas extensiones de tierra para poder ejecutarse.
Invento brasilero impulsa la reforestación
Uno de los mayores problemas ambientales a nivel global es la deforestación. Cuando cientos de hectáreas de árboles son taladas no solo se extermina el hogar de animales, hongos y otras flores, también se da pie para que se liberen toneladas de dióxido de carbono, uno de los gases efecto invernadero que están causando el cambio climático.
Las 150 instituciones católicas que le dicen “no” a los combustibles fósiles
En el año 2015 el Papa Francisco publicó una de las encíclicas más icónicas de todos los tiempos: Laudato Si: Sobre el cuidado de nuestro hogar compartido. La carta, que suele ser un documento que los Papas dirigen tanto a obispos como a fieles católicos, esta vez también era una reflexión sobre la crisis climática en la que vivimos, la ética y la ciencia.
Nuestras Historias
En esta serie nos conectamos con organizaciones y líderes ambientales que están trabajando activamente en los desafíos ambientales relacionados con la conservación y el cambio climático. También destacamos temas relacionados con la participación política a nivel local y nacional, y recursos para posibles oportunidades profesionales en áreas de conservación, ciencias ambientales (geociencias) y la "economía limpia".