Queer Brown Vegan, la cuenta de Instagram para aprender de ambiente
Instagram es una de las plataformas más populares para compartir los momentos de nuestras vidas. Pero para Isaias Hernández, la persona detrás de la cuenta Queer Brown Vegan, con más de 60.000 seguidores, se trata de un medio de poder. A través de sus post y contenidos, él aprovecha la oportunidad para preguntarse sobre la justicia ambiental o definir, por ejemplo, ¿qué es la seguridad alimentaria?
Hernández nació en un barrio de Los Ángeles, California, con altos niveles de contaminación. Un escenario que lo impulsó a estudiar Ciencias Ambientales en la Universidad de California, Berkeley, y, más adelante, a usar todas las herramientas posibles para educar sobre el medio ambiente a diversos públicos.
“Cuando estuve en la academia fue una experiencia muy dura para mí”, recuerda. En el departamento en el que estudiaba no existía mucha diversidad racial. Además, se hablaban entre los académicos y profesores en términos que no eran ni fáciles o familiares.
“No fue hasta que terminé la universidad que me di cuenta de que no necesitas un título en ciencias ambientales para ser un ambientalista. O que no es necesario usar un lenguaje elegante o complejo para comprender realmente ciertos conceptos y terminologías”, agrega Hernández.
De alguna manera lo que está buscando a través de su cuenta es rellenar esos vacíos a los que se enfrentó durante la universidad: poner el conocimiento ambiental en manos de todas las personas y dirigirse a públicos diversos, como indígenas, afro y personas de otras etnias e identidades.
Se trata de una misión necesaria. Según datos del portal DATAUSA, a pesar de que para 2016 los afroamericanos representaban el 13% de la población de Estados Unidos, solo alcanzaron a ser el 2.8% de las personas que recibieron títulos académicos en ciencia ambientales. Pero la cifra podría ser más baja cuando se trata de otras minorías.
Es por esto por lo que Hernández usa varios frentes para democratizar el conocimiento ambiental. Ponerlo en palabras sencillas. Además de su cuenta de Instagram, él es cocreador de la revista Alluvia Magazine, una publicación que busca visibilizar temas ambientales desde las voces BIPOC. En inglés, es el acrónimo para “negros, indígenas y personas de color”.
A la final, lo que busca este autentico influencer es que las personas, sin importar su conocimiento previo o de dónde vienen, puedan resolver esas preguntas sobre el ambiente y el cambio climático que se nos cruzan en el día a día. Dentro de las últimas publicaciones que ha subido a Instagram, por ejemplo, Hernández responde a dudas como si el vino es vegano, qué es el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) o cómo actúan y se organizan los negacionistas. Así que, si las quiere responder, todo lo que tiene que hacer es pasarse por el Instagram de Queer Brown Vegan. ¡Se lo explicaran sencillamente!
Nota: Esta historia fue desarrollada en colaboración con Yale Climate Connections y está basada en la cápsula original: Instagram influencer Isaias Hernandez uses his platform to teach environmental concepts
Nuestras Historias
En esta serie nos conectamos con organizaciones y líderes ambientales que están trabajando activamente en los desafíos ambientales relacionados con la conservación y el cambio climático. También destacamos temas relacionados con la participación política a nivel local y nacional, y recursos para posibles oportunidades profesionales en áreas de conservación, ciencias ambientales (geociencias) y la "economía limpia".