Las Cañadas, una finca sostenible mexicana que da ejemplo en el mundo
Cuando se habla de las causas del cambio climático la industria de alimentos suele ser una de las más mencionadas. A nivel global, según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), la agricultura, la ganadería y los cambios de usos del suelo son responsables del 23% de los gases de efecto invernadero. Pero dejar de producir comida para evitar emitir estos gases no es una opción, ya que cada vez somos más los humanos en la Tierra los que necesitamos garantizar un plato en nuestras mesas.
Es por esto por lo que, recientemente, tanto expertos como campesinos han explorado cómo seguir luchando para garantizar la seguridad alimentaria sin que dejé una huella tan drástica en nuestro planeta. Uno de ellos es el latino Ricardo Rodríguez, quien creó el Centro de Agroecología y Permacultura Las Cañadas, en México, que, entre varias misiones, busca producir comida sin liberar tanto carbono a la atmosfera.
Entre las metas que el Centro tiene para el periodo entre 2017 a 2022, está producir el 80% de la comida de los 24 socios que lo conforman, cubrir la necesidad de agua en un 50% con agua lluvia, explorar alternativas agroecológicas y capturar energía del sol. Por ejemplo, desde 1995 han restaurado el bosque de niebla bajo la supervisión del Instituto de Ecología INECOLI, uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad por unidad de área en México, pero, también, uno de los más amenazados del mundo.
Actualmente, de las 306 hectáreas que tiene Las Cañadas, 100 están destinadas a conservación de bosque, 124 se usan para manejo forestal sustentable, en 68.5 exploran el manejo agroforestal y, solo en 11.5 hectáreas, hay ganadería. En las dos hectáreas restantes es donde hay infraestructura.
En otras palabras, lo que está liderando Rodríguez es lo que los expertos llaman cultivo de carbono. Este consiste en secuestrar el carbono de la atmosfera y devolverlo a la tierra, sobre todo en prácticas de agricultura, y ha sido considerado por el Project Drawdown, como una de las soluciones más prometedoras para mitigar el cambio climático.
“La mayor parte de la humanidad está amenazada por la forma de vivir de una minoría rica y de clase media. La cantidad de recursos que ocupa una persona de clase media o más rica, hace que se despojen a muchos seres humanos de su tierra y sus recursos”, es uno de las reflexiones que mencionan los miembros de Las Cañadas en su página web.
Cálculos del proyecto Drawdown han estimado que a través de prácticas de agricultura sostenible se podrían secuestrar entre 14.52 y 22.27 gigatoneladas de carbono entre el 2020 y el 2050. Además, señalan que, aunque actualmente solo hay 11.84 millones de hectáreas en el mundo que se han destinado a probar estas soluciones, creen que para el 2050 la cifra estará entre 221 y 322 millones de hectáreas en total. El latino Rodríguez es entonces uno de los que ya está liderando el camino.
Nuestras Historias
En esta serie nos conectamos con organizaciones y líderes ambientales que están trabajando activamente en los desafíos ambientales relacionados con la conservación y el cambio climático. También destacamos temas relacionados con la participación política a nivel local y nacional, y recursos para posibles oportunidades profesionales en áreas de conservación, ciencias ambientales (geociencias) y la "economía limpia".