La ingeniosa latina que usa hongos para reutilizar desechos de la construcción

Con el crecimiento de la población, que se estima que podrá alcanzar los 8.600 millones para el año 2030, son muchas las cosas que deberán transformarse para acomodarnos. Entre estos, por supuesto, están las construcciones para vivienda, industria, hospitales, educación y comercio. Sin embargo, cumplir este objetivo no solo implica que usaremos más recursos naturales, sino que emitiremos más gases de efecto invernados, los cuales, precisamente, causan el cambio climático.

De hecho, según cálculos del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), aproximadamente el 40% del consumo anual de recursos mundiales está relacionado con la industria de construcción. Además, esta genera el 36% del total de CO2 que es emitido anualmente y produce el 35% de los residuos del mundo. Pero el problema no para ahí. Es tanta la basura que se genera con la construcción y tan poco el espacio que hay para guardarla sosteniblemente que, según el portal Waste Business Journal, solo en Estados Unidos la capacidad de los vertederos disminuirá un 15% en cinco años.

Joanne Rodriguez, CEO, Mycocycle

Entonces, ¿cómo enfrentar todos estos retos? Como sucede con la mayoría de las complicaciones relacionados con el medio ambiente, se necesitan medidas urgentes e innovadoras y, en este caso, una de ellas está siendo liderada por Joanne Rodríguez. Con más de 30 años de  experiencia en el sector de la construcción, pero enlazándolo con temas de sostenibilidad, haciendo parte, por ejemplo, del consejo de Green Building Council de Estados Unidos y la Agencia de Protección Ambiental (EPA), en el 2018 Rodríguez creó Mycocycle, compañía de la cual también es directora. Por medio de esta empresa se ha dedicado a transformar los desechos de construcción para que se puedan reutilizar, todo a través de un proceso conocido como micorremediación, en el que se usan hongos para que degraden ciertos contaminantes y que estos no se liberen al ambiente.

Así, explican en la página de Myocycle, “se neutralizan los carbones pesados que entran en nuestro medio ambiente, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en 287 libras de CO2 equivalente por tonelada de material asfáltico tratado”. Esto, manteniendo costos competitivos en el mercado. Mientras un kg de los compuestos que genera Myocycle está 0.07 y 0.17 $US, el del poliestireno, por dar un ejemplo, alcanza a estar entre 2.1 y 2.3 $US por kg.

Gracias a su trabajo tanto Rodríguez como Mycocycle se han llevado varios reconocimientos. En febrero de 2021 ella fue nombrada en la primera clase de los 250 empresarios Forbes Next 1000 2021. Pero en años pasados ya había recibido otros premios. En el 2020, por ejemplo, Myococycle ganó la beca 2020 Clean Tech Open Resiliency Challenge Grant y fue finalista del Fast Company’s 2020 World Changing Ideas Awards.

Teniendo en cuenta el desafío mundial que viene a futuro para empezar a construir de forma más sostenible, seguramente los premios y reconocimientos que lograrán serán más. Actualmente, no es fácil imaginarnos un mundo sin desechos y, menos, de las enormes basuras que quedan tras la construcción. Pero a lo que le apunta Rodríguez a través de esta compañía, y de soluciones que básicamente necesitan de la misma naturaleza, es lograr un mundo en donde la economía circular sea la regla.

 Leer más:

The incredible story of Mycocycle and Joanne can encourage you to participate in LatinX Incubator

Nuestras Historias

En esta serie nos conectamos con organizaciones y líderes ambientales que están trabajando activamente en los desafíos ambientales relacionados con la conservación y el cambio climático. También destacamos temas relacionados con la participación política a nivel local y nacional, y recursos para posibles oportunidades profesionales en áreas de conservación, ciencias ambientales (geociencias) y la "economía limpia".

 

Previous
Previous

Empleos verdes: una fuerza laboral que se necesita con urgencia

Next
Next

Las Cañadas, una finca sostenible mexicana que da ejemplo en el mundo