Empleos verdes: una fuerza laboral que se necesita con urgencia

A comienzos de diciembre de 2021, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que indica cómo el país abordará la crisis climática. Se trata de una especie de hoja de ruta, con cinco metas específicas, para lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las operaciones federales, invertir en industrias de energías limpia y crear comunidades saludables. 

La idea, por ejemplo, es que la electricidad sea 100% libre de carbono para 2030, los vehículos sean cero emisiones para 2035 - así como los edificios, pero para 2045 - y las operaciones y adquisiciones federales deben ser limpias o emisiones cero netas para 2050.

“Si bien se necesitarán décadas para descarbonizar al gobierno federal, su enorme fuerza en el mercado acelerará la rentabilidad de las empresas en el negocio de las energías renovables, la eficiencia energética y los vehículos eléctricos,” comentó Profesor Steve Cohen de Columbia Climate School en un artículo de opinión reciente.

Pero Estados Unidos no es el único país que ha anunciado esta nueva vía de desarrollo. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, son 70 países ya indicaron que tienen el objetivo de ser carbono neutro hacia mediados de siglo. 

Esto, claro, implicará un giro de la economía, las industrias y, por supuesto, de los empleos que se harán necesarios. De hecho, la orden federal que firmó Biden lo aclara. “Los 4,2 millones de empleados del gobierno federal son partes críticas en el cambio hacia operaciones sostenibles”, señala. “El gobierno federal desarrollará una nueva capacidad a través del compromiso, la educación y la capacitación para que los trabajadores estén listos para incorporar análisis y acciones de sostenibilidad, adaptación climática y administración ambiental en sus trabajos. 

En otras palabras, Estados Unidos, como otros países, empezará apostarles a los trabajos verdes, una nueva fuerza laboral que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “son aquellos que contribuyen a preservar o restaurar el medio ambiente, ya sea en sectores tradicionales como la manufactura o la construcción, o en áreas emergentes, como las energías renovables y la eficiencia energética”. No se trata de un tema menor, ya que la OIT también ha calculado que, si se implementa el Acuerdo de París, el tratado por el cual los países acordaron que la temperatura global no debe aumentar más de 1.5°C para finales de siglo, se crearán 18 millones de trabajos par el 2030. 

“El necesario esfuerzo de lograr la descarbonización de muchas ciudades, estados y naciones, crea oportunidades no sólo para crear nuevos empleos, sino de que estos tengas mayor calidad, con un mayor acceso a las poblaciones y comunidades que han sido históricamente marginadas. Esta transición ofrece un vehículo para lograr la justicia social y climática”, es como lo describe Cristina García, ingeniera ambiental quien en el 2017 fundó la organización Latinxs in Sustainability para ayudar a abordar la falta de representación de latinos en el campo de la sostenibilidad y el medio ambiente. Recientemente, gracias a su trabajo, fue reconocida en la lista “Grist 50 Under 50”. 

Ella es una de las muchas expertas que se ha unido a la carrera por entrenar a personas para que se interesen por los empleos verdes. Un mundo laboral tan amplio – y necesario – que incluyo a ingenieros de calidad de aire, analistas de energía, científicos de la conservación, investigadores de los sistemas alimentarios, geo - científicos, hidrólogos, hasta gerentes de sostenibilidad de empresas o gerentes de proyectos ambientales.

Leer más:

Los 10 “empleos verdes” con alta demanda y que debes considerar

Perspectivas de los empleos verdes

Environmental Science Careers (en inglés)

A Guide to Green Careers (en inglés)



Nuestras Historias

En esta serie nos conectamos con organizaciones y líderes ambientales que están trabajando activamente en los desafíos ambientales relacionados con la conservación y el cambio climático. También destacamos temas relacionados con la participación política a nivel local y nacional, y recursos para posibles oportunidades profesionales en áreas de conservación, ciencias ambientales (geociencias) y la "economía limpia".

 

Previous
Previous

La herramienta que le permitirá conocer el riesgo climático de su barrio

Next
Next

La ingeniosa latina que usa hongos para reutilizar desechos de la construcción