¡Olvídate del póker! Ya hay un juego de cartas sobre el cambio climático

Encontrarse constantemente con noticias sobre el cambio climático no solo puede ser desalentador, sino también confuso. Aunque, en esencia, el punto de origen de la crisis climática es el aumento de la temperatura global, esto implica varias reacciones en cadena, así como conceptos técnicos, económicos y sociales que no todos conocemos. 

Foto cortesía de Climate Fresk

Entonces, ¿cómo lograr que la gente entienda las dimensiones del cambio climático sin abrumarse? Una organización francesa encontró una forma de hacerlo: se trata de un juego de cartas, bautizado como Climate Fresk, en el que las personas pueden aprender sobre las ideas principales del cambio climático y hacerlo de forma colaborativa en tan solo tres horas. 

"Es un juego para todas las edades y todo tipo de grupos", asegura Sheila Suárez de Flores, facilitadora y coordinadora de Climate Fresk en Estados Unidos. 

Mientras las cartas describen brevemente conceptos clave como qué es la agricultura, el dióxido de carbono (CO2), las altas temperaturas o los refugiados climáticos, la idea es que haya un facilitador que ayude a resolver dudas y pida a los participantes que expliquen los nuevos conceptos en sus propias palabras. Es decir, además de un juego de cartas, Climate Fresk también es una especie de taller. 

Como lo explica el portal Sustainability Exchange, parte del juego consiste en que las personas organicen las 42 cartas en secuencia, indicando cuáles son las causas y consecuencias de un problema y cómo se relacionan entre sí. Incluso, Climate Fresk se puede jugar en un tablero o sobre una gran hoja de papel para que los participantes dibujen líneas y diagramas entre los conceptos. A la final, tienen su propia obra de arte con conceptos climáticos. 

“Pueden decorarla y, si lo deciden, pasar de la razón al corazón al hablar sobre sus emociones y de lo que han aprendido”, también aclara de Flores. 

Hasta ahora, casi medio millón de personas han jugado en persona o en línea. Además, como lo indica la página web de Climate Fresk, el juego ya ha llegado a 50 países, se ha traducido a 35 idiomas y ha involucrado a 17.000 voluntarios y más de 400.000 participantes. Incluso, esperan llegar a más de 1 millón de jugadores para finales de 2022. 

Para lograrlo, Climate Fresk tiene una licencia de Creative Commons “BY-NC-ND”, lo que, en otras palabras, indica que se puede usar libremente mientras no tenga un fin comercial o de lucro. “El uso también es libre dentro de un entorno educativo, ya sea en una escuela primaria o secundaria o en un instituto de educación superior. Así, los profesores pueden utilizar Climate Fresk en su contexto profesional, durante su horario de trabajo”, señala la página web del juego. 

"Se trata de una experiencia de unión de grupo, una experiencia catártica", añade de Flores. "Se trata de crear un espacio seguro para estas conversaciones sobre el clima que sabemos que son tan importantes", es como describe la misión de este juego.

Nota: Esta historia fue desarrollada en colaboración con Yale Climate Connections y está basada en la cápsula original: Almost half a million people have played this climate change card game

Nuestras Historias

En esta serie nos conectamos con organizaciones y líderes ambientales que están trabajando activamente en los desafíos ambientales relacionados con la conservación y el cambio climático. También destacamos temas relacionados con la participación política a nivel local y nacional, y recursos para posibles oportunidades profesionales en áreas de conservación, ciencias ambientales (geociencias) y la "economía limpia".

 

Previous
Previous

Científicos asan chiles verdes “al sol”: una receta contra el cambio climático

Next
Next

El otro problema de la extinción de animales: alterar la dispersión de semillas y la adaptación de las plantas ante el cambio climático