Latino Outdoors, ¡Visitar los parques desde lo latino!

La misión de la organización Latino Outdoors tiene algo muy claro: unir todas aquellas cosas que nos hacen ser una comunidad. La familia, la cultura, nuestra historia y nuestra herencia son los factores que, según su fundador y director, José González, motivan a esta organización a ayudar a que más personas y familias latinas puedan disfrutar de parques estatales y nacionales en los Estados Unidos. “No sólo trabajamos con personas que ya disfrutan de la naturaleza, pero no saben a dónde ir, sino con personas que quieren internar acampar por primera vez”, comenta.

González, quien nació en México, pero se vino a vivir al Valle Central de California a los nueve años, recuerda muy claramente cómo en toda su infancia estuvo acompañado del monte. “Cuando iba a jugar pelota o caminar al colegio la naturaleza estaba ahí, el monte estaba ahí”, cuenta. Una experiencia que lo hizo conectar desde muy joven con el medio ambiente y con la protección de los recursos naturales, lo que lo llevo a que, hoy, a través de esta organización, ayude a varios latinos a sentir lo mismo.

La idea de crear una comunidad de latinos que no solo disfruten de la naturaleza, sino que la protejan, surgió de una sensación que tenía González. “Me sentía solo, como la única persona que se interesaba por estos temas, pero luego me di cuenta de que éramos varios los que nos sentíamos así, que teníamos esa conexión con nuestra cultura y nuestra identidad latina”, añade. Así decidió ir reuniéndolos de a poco con el financiamiento que logró conseguir del Resources Legacy Fund.

Para lograr que su comunidad crezca, la organización cuenta con varios voluntarios, o como les llama él, lideres ambiente-culturales. Personas a quienes Latino Outdoors les da una plataforma para desarrollarse profesionalmente y ellos, a cambio, se encargan de proveer experiencias gratuitas al aire libre para familias de la comunidad latina. “Ya sea caminatas, senderismo o mochilear”, comenta. Hoy ya son más de 5.000 las personas que se han acercado a la naturaleza a través de la organización, haciendo otras actividades que incluyen escalar, hacer kayak y acampar.

Gracias a este trabajo en el 2016 González ganó dos premios: el National Wildlife Federation’s National Conservation Education Award y el Murie Center Rising Leader Award. Razón por la que, antes que líder, él se considera un maestro. Se graduó de Historia en la Universidad de California, Davis, y terminó una maestría en Recursos Naturales y Medioambiente en la Universidad de Michigan.

Pero más que enseñar, lo que ha logrado González es aprender. “Me he dado cuenta de que esto es una co-creación de la experiencia, una co- creación de educación. Nosotros podemos compartir cosas del lugar, de su historia y de sus aspectos naturales, pero lo que traen las familias también aporta”.

Nuestras Historias

En esta serie nos conectamos con organizaciones y líderes ambientales que están trabajando activamente en los desafíos ambientales relacionados con la conservación y el cambio climático. También destacamos temas relacionados con la participación política a nivel local y nacional, y recursos para posibles oportunidades profesionales en áreas de conservación, ciencias ambientales (geociencias) y la "economía limpia".

 

Previous
Previous

André Sánchez, el latino que protege la vida salvaje

Next
Next

HECHO: los hispanos en busca de embajadores del medioambiente