Deportistas de invierno se unen al llamado contra el cambio climático

Es mucho lo que se ha dicho sobre lo que perderá la Tierra con el cambio climático: el nivel del mar aumentará, las olas de calor serán más intensas, habrá peores sequias y hay una gran probabilidad de que no podamos volver a ver un glaciar dentro de veinte años. Pero de lo que no se habla mucho, es sobre cómo los impactos del cambio climático también nos privarán de algunas actividades que nos hacen felices, como los deportes de invierno.

unsplash-image-nSMr40A4X9g.jpg

Buscando visibilizar este último escenario fue como se creó Protect Our Winters (POW), una organización sin ánimo de lucro que reúne a varias personas que disfrutan de las actividades al aire libre, incluidos los deportes de invierno, y que trabajan para tomar acciones para mitigar el cambio climático. “Hay actividades que solo podemos hacer durante el invierno o en altas elevaciones, lo que habla directamente de la conexión que tenemos con la naturaleza y el espíritu humano”, cuenta Mario Molina, director ejecutivo de POW y quien nació en las montañas de Guatemala.

En palabras más sencillas, lo que busca la organización es que las futuras generaciones también puedan disfrutar de los deportes de invierno. “Las personas quieren transmitir la practica de estos deportes a sus hijos y nietos”, agrega Molina.

No se trata de una tarea sencilla. En enero de este año, un estudio publicado en la revista Nature y dirigido por científicos de la Universidad de Leeds, Reino Unido, calculó que solo entre 1994 y 2017 la Tierra perdió 7.6 billones de toneladas de hielo en el Ártico, 6.5 billones en la Antártida y 6.7 billones de hielo en los glaciares. Esta situación, sumado a otros efectos del cambio climático, como que cada vez cae más lluvia en vez de nieve, está poniendo los deportes de invierno en riesgo.

En Estados Unidos 34 millones de personas se identifican como escaladores, esquiadores, trotadores o ciclistas de alta montaña, lo que, para 2016, representaba el 25% de los votantes. La idea, entonces, es que estas personas se unan para pedir políticas climáticas más eficientes y elegir candidatos más consientes.

Por ejemplo, una de las campañas que lideró POW buscaba que los atletas se pronunciaran en contra de la extracción de combustibles fósiles en tierras públicas. Cabe recordar que, según el Estudio Geológico de Estados Unidos, un cuarto de las emisiones de carbono viene de estos proyectos y que durante la administración de Donald Trump se ofrecieron más de 461 millones de hectáreas de tierras y aguas publicas a empresas que producen petróleo y gas. Una decisión que amenaza directamente la existencia de las nieves y los deportes que se practican en estas.

En otra ocasión, en cambio, POW se movilizó para que los aficionados a los deportes de invierno se acercaran a sus gobiernos locales y les exigieran políticas para impulsar las energías limpias. También han apoyado la ley CORE de Colorado que protegerá 400.000 hectáreas de áreas públicas en este Estado y que permitirá ampliar los espacios para realizar actividades al aire libre. Lo que quieren, a la final, es impulsar a todo deportista, desde los patinadores casuales hasta los de alta montaña, para que exijan una acción climática urgente.

Nota: Esta historia fue desarrollada en colaboración con Yale Climate Connections y está basada en la cápsula original: Winter sports enthusiasts call for action on climate change

Nuestras Historias

En esta serie nos conectamos con organizaciones y líderes ambientales que están trabajando activamente en los desafíos ambientales relacionados con la conservación y el cambio climático. También destacamos temas relacionados con la participación política a nivel local y nacional, y recursos para posibles oportunidades profesionales en áreas de conservación, ciencias ambientales (geociencias) y la "economía limpia".

 

Previous
Previous

El ignorado valor económico de los corales de Estados Unidos

Next
Next

Lluvias más fuertes y frecuentes, una amenaza para el colapso de represas en Estados Unidos