Youth Climate Leaders, los jóvenes que buscan la salida al cambio climático

Las reconocidas movilizaciones climáticas lideradas por la sueca Greta Thunberg y bautizadas como Fridays For Future, han dejado algo claro: las voces que reclaman mayores acciones contra el cambio climático son las de los jóvenes. No solo porque se trata de un grupo de población que la política tradicional suele ignorar sino porque son los jóvenes, precisamente, los que tendrán que vivir las consecuencias de las decisiones que tomemos ahora. 

YCL Fundadora Cassia Moraes (al lado izquierdo)

YCL Fundadora Cassia Moraes (al lado izquierdo)

Una de las personas que tiene esto claro es Cassia Morales, quien en el año 2018 fundó la organización Youth Climate Leaders con el fin de empoderar a más de 1 millón de jóvenes para que lideren la lucha contra el cambio climático. “Una gran cantidad de jóvenes en todo el mundo, ahora que son conscientes y se preocupan por el cambio climático, quieren saber qué pueden hacer al respecto y cómo empezar”, comenta. 

Aunque la organización tiene varias estrategias para impulsar a los jóvenes, una de las más importantes, enfocada a personas entre los 17 y 40 años, es darles entrenamiento, contactos y oportunidades para que inicien sus carreras en el campo del cambio climático. Además, les brindan experiencias multiculturales, cursos de desarrollo profesional y los guían en cómo crear su currículo académico. 

“Creo que Youth Climate Leaders es la organización que yo quería que existiera cuando tenia 20 años y me acababa de graduar de la universidad”, agrega Morales. Cuenta que después de terminar la universidad le tomó varios años desarrollar suficientes contactos y experiencia para poder obtener un trabajo enfocado en soluciones climáticas. Así que su organización lo que busca es cambiar este panorama para los que vienen detrás, al ayudarles a engancharse en sectores como el de la energía sostenible o la planeación urbana. 

Desde el 2018 más de 200 jóvenes de todo el mundo se han vinculado a Youth Climate Leaders. Morales estima, además, que el 90% de las personas que pasaron por ahí actualmente estudian o trabajan en el campo del cambio climático. 

Y es que si hay algo cierto sobre los jóvenes es que no dejan que nada los detenga. Ante la crisis sanitaria del coronavirus, que no les permitió seguir haciendo encuentros presenciales, Morales y su equipo lanzaron programas en línea, redujeron los costos y aumentaron el número de becas para que más personas participaran e los entrenamientos. Igualmente, crearon un nuevo programa llamado Climate Pods. Según Morales le explicó a la organización Cities Forum, se trata de un entrenamiento virtual de dos días que Youth Climate Leaders ofrece sin costo alguno para que los jóvenes trabajen y se vinculen con expertos del cambio climático. Allí se abordan desde de temas de agua hasta la industria de moda, pues lo que buscan los jóvenes, a la final, es que todo en su futuro sea más sostenible.  

  • Youth Climate Leaders (YCL) catalyzes climate action by providing youth with training, networks and concrete opportunities to start their careers in the field of climate change.”(https://www.citiesforum.org/interview/cassia-moraes/)

  • Since its inception, Youth Climate Leaders has held immersive learning expeditions in Germany, India, Brazil and New York.

  • YCL Immersions have five components:  Multicultural experience; Professional Development; Academic Curriculum; Life & Career Mentorship; and Visits & Cultural Activities.

Nota: Esta historia fue desarrollada en colaboración con Yale Climate Connections y está basada en la cápsula original: ‘Youth Climate Leaders’ helps young people build careers as climate leaders

Nuestras Historias

En esta serie nos conectamos con organizaciones y líderes ambientales que están trabajando activamente en los desafíos ambientales relacionados con la conservación y el cambio climático. También destacamos temas relacionados con la participación política a nivel local y nacional, y recursos para posibles oportunidades profesionales en áreas de conservación, ciencias ambientales (geociencias) y la "economía limpia".

 

Previous
Previous

Las 150 instituciones católicas que le dicen “no” a los combustibles fósiles

Next
Next

Salvar los cactus saguaros, una misión que se hace con las manos