Erica Velarde - Una mujer latina detrás de la energía verde de Nuevo México

A principios de mayo de 2019, el estado de Nuevo México aprobó la Ley de Transición de Energía, una serie de normas que debían traducirse en que, para 2025, la energía renovable del estado deberá duplicarse, mientras que, para el año 2045, debe ser 100% libre de carbono. Una pieza importante para que esto suceda, es que los edificios que están en construcción incorporen energías limpias y, a su vez, los antiguos pasen por un proceso de eficiencia energética. La clave, a la final, es disminuir la huella de carbono de este estado.

Detrás de esta gigante misión por lograrlo, además, hay una mujer latina. Se trata de Erica Velarde, ingeniera mecánica que se ha dedicado a la energía y que hizo parte de la División de Administración General de Nuevo México, responsable de implementar, precisamente, proyectos de energía renovable y eficiencia energética en edificios gubernamentales en todo el estado. 

Con un presupuesto de $32 millones de dólares, Velarde y el equipo buscan que el proyecto reduzca las facturas de energía del estado a la mitad, lo que se traduce a $1.1 millones de dólares menos por año, según explica la página de la División de Administración General de Nuevo México. “En otras palabras, estamos luchando contra el cambio climático, al reducir el uso de combustibles fósiles en el funcionamiento diario de nuestras instalaciones” comenta Velarde. Además, explica que es un trabajo importante, ya que “la producción y uso de energía en operaciones de los edificios es el segundo mayor contribuyente de dióxido de carbono en nuestro planeta”.

De hecho, según Project Drawdown, a pesar de que el mundo tiene 1,6 billones de pies cuadrados de material de construcción, solo el 1% utiliza alguna energía verde o renovable. Por esto para Velarde trabajar con este tema, es también trabajar para la “Pachamama” o la madre tierra. “Siempre espero que mi trabajo ayude a que las personas tomen conciencia de la forma en la que usamos energía y entiendan de dónde viene”, comenta. Algunos de los “tips” que da para lograrlo es comprar bombillos LEED, que ahorran energía, o evitar dejar los computadores, tostadoras o licuadoras conectados cuando no se están usando.

En el mundo, los edificios representan el 32% del uso de energía y el 19% de las emisiones de gases efecto invernadero relacionados por energía, explica también Project Drawdown. Pero, como también lo recuerdo Erica, el 80% de esta energía es desperdiciada, por lo que la eficiencia en su uso también es importante para disminuir nuestra huella de carbono.

“Espero conseguir que otros sean conscientes de nuestras responsabilidades con nuestra hermosa Pachamama y las generaciones futuras. Como dijo el jefe de los nativos de América, Seattle; ´No arrendamos la tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros hijos´. Necesitamos recordar eso”, concluye.

Escucha

Nota

Esta historia fue desarrollada en colaboración con Project Drawdown y está basada en la solución Building Retrofitting o el reequipamiento de edificios.

Nuestras Historias

En esta serie nos conectamos con organizaciones y líderes ambientales que están trabajando activamente en los desafíos ambientales relacionados con la conservación y el cambio climático. También destacamos temas relacionados con la participación política a nivel local y nacional, y recursos para posibles oportunidades profesionales en áreas de conservación, ciencias ambientales (geociencias) y la "economía limpia".

 

Previous
Previous

Mainstreet Project - Una finca donde el medioambiente no sufre

Next
Next

Preservar los bosques latinos y empoderar a las comunidades